117 diputados: un análisis exprés sobre el 20D

Una posible circunstancia

Análisis exprés. Es momento de jugársela. Por lo que veo en encuestas, sensación de que las empresas demoscópicas (siendo bueno) van algo perdidas o (siendo malo) están inflando a lo que dicen los jefes; es por ello que creo que algunas tendencias demoscópicas se han ido corrigiendo al acercarse al 20D, intentando evitar que se vean las vergüenzas.

Ahora comentamos a partidos concretos pero que las predicciones de voto a izquierda y derecha sean casi de empate me parece sospechoso. Cuando la izquierda/centro izquierda está movilizada, que no es siempre pero creo que ahora sí, es muy difícil superarla porque es porcentualmente algo mayoritaria en España.

El Partido Popular me da la sensación de que, yendo primero, está más bajo de lo que dicen las encuestas y que la campaña les está quitando votos por goteo: partidos emergentes fuertes, debates de los que saca pocas cosas positivas, la corrupción no consigue dejarla de lado por culpa de los casos de Arístegui y Gómez de la Serna, etc. Veremos si influye el condenable puñetazo recibido por Rajoy por parte de un menor, que ensombrece el final de campaña.

El Psoe, muy tocado tras el debate a 4, empieza a cerrar su herida a las bravas, sin finura, tras un debate bipartidista que ha ganado a los puntos. Más que por Ciudadanos, que también, sabe que está perdiendo votos hacia Podemos de manera alarmante y de ahí, Felipe González incluido, los ataques hacia los morados y su repetida proclamación de que los socialistas son el único voto útil.

Podemos sin duda al alza por varios motivos: campaña que funciona tras el debate a 4 ganado por Iglesias; encuestas que llevaban machacándoles desde las catalanas y que están empezando a cambiar; y alianzas territoriales (BEC, Compromís y Mareas) que parece que le van a funcionar muy bien. El partido morado puede quedar por detrás de Ciudadanos, aunque lo dudo, y creo que puede quedar por encima del Psoe, aunque también tengo mis dudas.

Ciudadanos ha sido para mí el gran favorecido por las encuestas, las del 24M ya lo sobrerrepresentaron y su efecto luna de miel tras las catalanas parece que también se acaba. Los rivales lo quieren etiquetar y da la sensación que consiguen hacerlo en el centro derecha, cosa que limita su caladero. Rivera le quita votos al Psoe e incluso a Podemos pero sobre todo al PP, idea con la que se puede ratificar que el eje izquierda-derecha sigue tan vivo como siempre y me vuelve a hacer dudar sobre los altos resultados del PP, ya que los de Ciudadanos no serán malos y la mayoría de sus votos pueden llegar por su derecha.

Izquierda Unida-Unidad Popular, a pesar de la trabajada campaña de Garzón, para mí es una incógnita y no sé si sacará un resultado decente o si Garzón se quedará solo en el congreso por el “voto útil” hacia Podemos. Madrid, Asturias, Sevilla, Zaragoza y, en menor medida, Málaga, Córdoba y Valencia son sus posibilidades de diputado por provincias.

Del resto, es interesante saber la fuerza que tendrán los partidos periféricos que no se han aliado con Podemos, ya que parece que todos serán contrarios a favorecer una alianza PP-Ciudadanos. Salvo dos excepciones, una clara, el PNV, que ha comentado en más de una ocasión que no le desagradaría apuntalar un gobierno hacia la derecha; y Coalición Canaria, único partido capaz de ser bisagra junto con el PNV, ya que a Convergència, tras Junts pel Sí, no la veo dispuesta a ayudar en nada a PP y Ciudadanos pero… Quién sabe.

Por tanto, mi opinión es que Rajoy sólo gobernará si PP, Ciudadanos y PNV suman 176 diputados. Y me queda la duda de que haría Coalición Canaria si su diputado o su par de diputados fueran decisivos. Según lo que percibo, está suma está al límite de darse pero en los últimos días la veo menos probable que 15 días atrás por todo lo explicado antes. Si no se diera, creo que Sánchez sería Presidente pero la influencia de Iglesias sobre él sería mucha por su probable buen resultado y por el mejor entendimiento de Podemos con las fuerzas periféricas. Por mucho que digan, tras mostrar sus cartas el 24M, no veo a Ciudadanos hacer otra cosa que no sea ayudar al más votado a gobernar, en este caso al PP. Su única “locura” quizá sería el brindis al sol de desear que Sáenz de Santamaría sea Presidenta en vez de Rajoy.

117 diputados

Otro tema del que pocos hablan es el de las matemáticas para un posible cambio de constitución. El cambio de constitución, modelo territorial, ley electoral… Embriaga el ambiente de este 20D pero los números serán clave a la hora de llevar a cabo esas novedades.

Nuestra constitución es bastante difícil de cambiar porque, resumiendo, necesita 2/3 del congreso para ser modificada. En esta nueva cámara sólo el PP tendría la posibilidad de bloquear los cambios si alcanza los 117 diputados (1/3 con poco); es el único partido capaz de llegar a día de hoy a esa cifra pero no está nada claro que la alcance. Y no es que yo quiera que el PP no aporte a la nueva constitución pero esta nueva carta magna debe salir del consenso de muchos; y vería muy beneficioso que ningún partido pudiera ejercer un veto ante cualquier propuesta contra la que discrepe.

En este caso, si el PP no llega a esta mágica cifra, Ciudadanos habrá sido clave en no concentrar el voto liberal y así poder hacer reformas de calado, las cuales serían muy difíciles de realizar sin el partido de Rivera erosionando al PP. El “partido del Ibex 35” podría evitar el status quo. Paradójico.

, , , , , , , , ,

3 Responses to 117 diputados: un análisis exprés sobre el 20D

  1. Granadino 18/12/2015 at 19:48 #

    Bastante de acuerdo en todo, y a su vez es muy difícil de prever que va a pasar. Como dijo una analista de encuestas en el intermedio, es muy difícil saber que va a pasar, porque en las encuestas nunca habían tenido un referente de 2 partidos más (C’s y Podemos). Habría hablado un poco más sobre Convergència (ahora maquillados como democràcia i llibertat) que en mi opinión se pueden llevar también ellos otro batacazo.

  2. David Sánchez 17/12/2015 at 11:54 #

    Todo hace indicar que el PP va a ganar. Al PSOE le auguro batacazo y C´S y Podemos (sumando sus coaliciones estarán empatados (en 3 y 4 lugar). El futuro gobierno será PP + Ciudadanos (la suma de esos dos si no les da mayoría estarna cerca). Unidad Popular de desinflara pero creo que puede formar grupo propio. Los nacionalistas sacarán resultados muy parecidos a los de 2011. Y el que a mi me interesa (UPyD) si saca el diputado por Madrid ya será todo un éxito (aunque ojala me equivoque y saque varios). Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 117 diputados: un análisis exprés sobre el 20D - 18/12/2015

    […] 117 diputados: un análisis exprés sobre el 20D […]

Anímate a comentar (constructivamente)

A %d blogueros les gusta esto: